7 nov 2015

Reseña After You (Yo antes de ti #2) - Jojo Moyes

¿Cómo sigues adelante después de perder a la persona que amabas?¿ Cómo construyes una vida que valga la pena vivir?

Louisa Clark ya no es una chica ordinaria con una vida ordinaria. Después de los 6 meses tranformadores que pasó con Will Traynor, ella está luchando sin él. Cuando un accidente extraordinario fuerza a Lou a retornar a casa con su familia, ella no puede sino sentir que está de vuelta donde comenzó.

Su cuerpo se cura, pero ella misma sabe que necesita volver a la vida. Y así es cómo ella termina en el sótano de una iglesia con los miembros de el grupo de apoyo "Seguir adelante/ Moving On", el cual comparte relatos, risas, frustraciones y terribles galletas. Esto también la llevará al fuerte y al capaz Sam Fielding - el paramédico, cuyo negocio es la vida y la muerte, y el único hombre que puede ser capaz de entenderla. Luego, una figura del pasado de Will aparece y secuestra todos sus planes, llevándola a un muy diferente futuro.

Para Lou Clark, la vida después de Will Traynor significa aprender a enamorarse de nuevo, con todos los riesgos que esto conlleva. Pero aquí, Jojo Moyes nos da dos familias, tan reales como la nuestra, cuyas alegrías y penas te tocarán profundamente, y donde tanto los cambios como las sopresas esperan.

After you es muy Jojo Moyes - una novela que te hará reir, llorar y volver al mundo que ella crea. Aquí hace algo que pocos novelistas pueden hacer - revisitar amados personajes y llevarlos a lugares que ni ellos ni nosotros esperamos.

“Esta es la cosa de estar envuelta en un catastrófico, evento cambia-vidas. Piensas que es solo el evento catastrófico y cambia vidas con lo que tendrás que lidiar: los flashbacks, las noches sin dormir, el constante dar vueltas los eventos en tu cabeza, preguntándote a ti misma que si hubieras hecho lo correcto, dicho lo que debías decir, si hubieras cambiado las cosas, si hubieras  hechos las cosas un poco diferentes.”

Bueno, y al fin me sumergí otra vez en la cabeza de Lou. Aquella Lou del libro Yo antes de ti, aquella chica atascada en su vida y quien conoce a este magnífico hombre atascado en una silla de ruedas. Aquella Lou que acompañamos en la  aventura de enamorarse de Will e intentar salvarlo. Aquella Lou que no pudo tener su final feliz con el hombre que amaba.

Es extraño volver a estos personajes, la verdad. Dudé por algún momento si leer After You o no, ya que para mí Yo antes de ti fue una historia que completo un círculo ( no importa si nos gustó o no ese cierre). Sin embargo, comencé a leer reseñas de este nuevo libro y , seamos honestos, no a mucha gente le gustó. No tiene las mejores críticas, muchas veces por el hecho de que no está Will…  pero , oye! Es obvio que Will no estará en este libro, al menos físicamente, ya que , murió.

La curiosidad pudo más al final y decidí sumergirme en las páginas del libro. Y , honestamente, no me arrepiento. Aquí está la cuestión: Cuando una persona pierde a un ser querido, uno – justa o injustamente- sigue adelante. El mundo sigue avanzando, no para por ti. Y Lou tiene que seguir viviendo su vida, sin Will.

“Bueno, mi nombre es Louisa y el hombre que yo… yo amaba… murió a los 35.”

El libro retoma la vida de Lou a más de un año y medio del final de Yo antes de ti. Lou está de vuelta en Inglaterra luego de viajar por Europa y ahora está viviendo en Londres. Además, está asistiendo a un grupo de personas que han perdido a un ser amado, por lo que, de una u otra manera, está intentado superar lo de Will. Pero la rpegunta que pasó por mi mente toda la lectura fue ¿ Realmente está intentándolo? ¿ Realmente quiere seguir adelante?

Así vemos a Lou intentado vivir su vida, pero siempre recordando a Will, a veces no de la mejor manera, porque la vemos aún en duelo, aún con el dolor en su corazón, aún enojada con todo lo que sucedió.

“No me diste una maldita vida, ¿ no es así?. No realmente. Tú solo aplastaste mi vida antigua. La aplastaste en pequeños pedazos.”

A raíz de un accidente, Lou tiene que volver a poner su vida en perspectiva, a nuevamente replantearse qué es lo que quiere hacer con ella. ¿Quiere avanzar? ¿ Quiere cambiar su vida? ¿Quiere estar estancada? Y es a lo largo de toda la novela que Lou intenta responder estas preguntas.
Lo mejor del libro creo yo, es que realmente refleja el estado de un persona en duelo. A veces Lou estaba viviendo su vida, pero se detenía un momento y pensaba ¿ debo estar haciendo esto, cuando él no está aquí?  La culpa  es algo presente en las páginas y creo que está bien realizado, ya que uno no supera la meurte de un ser querido de un día para otro, e incluso alguna gente no lo supera en toda su vida.

“-¿Cuánto tiempo crees que toma superar a alguien que murió? Alguien a quien tú realmente amaste, quiero decir.
-No estoy seguro si alguna vez lo haces.”

Pero además de Lou y de sus padres, también volvemos a reecontrarnos con lso padres de Will, quienes están viviendo vidas muy distintas desde la última vez que supimos de ellos. No podría entender el dolor de estos personajes, el dolor de perder un hijo, el dolor de no poder haber hecho nada por evitar el descenlace de la vida de Will y uno reflexiona acerca de lo que sucede con ellos.

Lou, en momentos también pensaba en esto, en cómo la vida y muerte de Will impactó a todo el mundo, en maneras diferentes, pero que al final todos siguen adelante ( si es que lo hacen) con un peso en sus hombros.

¿Qué nos has hecho a todos, Will?

También conocemos a dos personajes nuevos en este libro: Lily y Sam. Es aquí donde podrían venir las incomodidades con el giro de la historia, con las nuevas temáticas que se insertan. Yo tuve un tiempo de negación, e incluso no estoy cien porciento de acuerdo en el cómo la autora llevó la historia, pero nunca es todo perfecto, ¿cierto?.

Lily es una chica problemática de 16 años quien llega a la vida de Lou como un huracán y hace que Lou se desequilibre constantemente a lo largo de la historia. Sam es un hombre,  y quien es paramédico,  que , al igual que Lily, comienza a influenciar la vida de Lou, a constantemente sacarla de su zona de confort e intentar que deje de estar ahí, con ese dolor y sin seguir adelante.

“Seguir adelante no significa que lo amaste menos, ¿sabes? Estoy segura que él te diría lo mismo.”

No creo que sea prudente decir más del libro, en especial de estos últimso personajes, quienes tienen roles vitales en esta historia. Creo que se debe disfrutar de manera personal y cada uno tendrá su opinión al finalizarlo. Algunos lo amarán y algunos lo odiarán, estoy segura. Pero la cosa es que, para mí, es un retrato de lo que pasa cuando una persona – o varias- pierden a un ser amado: la vida sigue, sin importa qué pasa, y hay que dar lo mejor de sí mismo para mirar hacia atrás y no desmoronarse, sino que recoger lo mejor que pasaste con esa persona y llevarlo contigo. Claro, no significa que no tengas momentos en que te sientes a pensar acerca de ellas, ni a recordar, ni a gritarle al mundo exigiéndole una explicación, pero hay que dejar que el mundo te ayude a caminar y a seguir y dar lo mejor de tu vida.

“Pensé en Will. Cerré mis ojos y recordé su cara, su sonrisa y su risa, y pensé en lo que amarlo me costó, pero más que nada, en lo que él me dio.”







29 comentarios:

una-adicta-más dijo...

Ay nada más con leer tu reseña me dan ganas de llorar porque me acuerdo de Will, pero me animo mucho leer la segunda parte, espero este no tenga un final tan trágico... Felicitaciones por tu reseña :)

Unknown dijo...

Muchas gracias!! Ojalá te guste el libro :)

Unknown dijo...

cuando se va a poder descargar? me encanto el primer libro

kpf dijo...

no creo que lo lea,porque superar la impresión que me dejo el primer libro es muy difícil.

Unknown dijo...

Pero lleir el segundo y hasta ahor no me entero bien,will muere o no?

Unknown dijo...

Pero lleir el segundo y hasta ahor no me entero bien,will muere o no?

Unknown dijo...

Totalmente, abrumadoramente decepcionada de esta segunda parte, y es que es como si te dieran pastel de chocolate y despues una gelatina!!!
El primer libro me dejo con el corazon roto y si al final espere que lou siguiera con su vida pero es que ... Bueno, realmente NO me gusto para nada
Hay de opiniones a opiniones pero en lo personal no me agrado

Unknown dijo...

Totalmente, abrumadoramente decepcionada de esta segunda parte, y es que es como si te dieran pastel de chocolate y despues una gelatina!!!
El primer libro me dejo con el corazon roto y si al final espere que lou siguiera con su vida pero es que ... Bueno, realmente NO me gusto para nada
Hay de opiniones a opiniones pero en lo personal no me agrado

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, con "yo antes de ti" sentí que me involucre por completo, como si la historia la hubiera vivido en carne propia pero ahora que empecé a leer "after you" me he sentido muuuyyy descepcionada,estoy intentando leer más pero sencillamente siento que este libro contamina mi admiración por el primero. Sencillamente creo que no lo terminaré de leer.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, con "yo antes de ti" sentí que me involucre por completo, como si la historia la hubiera vivido en carne propia pero ahora que empecé a leer "after you" me he sentido muuuyyy descepcionada,estoy intentando leer más pero sencillamente siento que este libro contamina mi admiración por el primero. Sencillamente creo que no lo terminaré de leer.

Unknown dijo...

noo! este libro sera muy triste ;c no puedo imaginar a louisa solo recordando a will o que se vuelva a enamorar, se que es realista pero me quiero quedar con el final del primero

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Toda Linda Soy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hola buenas tardes, desearia saber si el libro ya esta en fisico y ya esta en librerias?

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, desearia saber si el libro ya esta en fisico y ya esta en librerias?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ame ambos libros pero me quede con ganas de mas...saber que paso despues de que ella se fue a Nueva York....habra un tercer libo?? alguien sabe?

Unknown dijo...

Sí, muere. 😥😥😥 Yo esperaba un final feliz.

Anónimo dijo...

Hola! Alguien sabe si habrá tercera parte???

Anónimo dijo...

Definitivamente es una historia maravillos, digna de leersela una y otra vez...

Unknown dijo...

Cuantas páginas tiene el libro ?

Unknown dijo...

Que sepamos, no.

Unknown dijo...

Mmm más de 350, menos de 400.

Lieska dijo...

Pag 234 del segundo libro, la señora traynor aun me da respeto.... Rotter maiyerss!!!! XDDDD

Unknown dijo...

buen giro, sí tenía algo mas que decir la autora.
amé a Sam y el hermoso jardin de Lily en la terraza,
y hasta me reí mucho con el desagradable de Richard :)
espero saber que ocurre despues de nueva york...será mucho pedir una tercera parte?

Unknown dijo...

De hecho, la autora confirmó una tercera parte.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Nostalgia de Libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google