1 feb 2016

El resplandor (El resplandor #1) - Stephen King


Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos.




Comencé a leer este libro porque me lo regaló una persona que sabe que me gusta leer y no podía creer que nunca hubiera leído algo de Stephen King. Había visto la película de El Resplandor hace bastantes años, por lo que recordaba bastante poco de la historia. Ya al leer la sinopsis quedé enganchada, si bien los thrillers no son mis lecturas más frecuentes, quise comenzar con este libro.


“Pero cuando estaba sobrio, ¿cómo se llamaba ese fenómeno…

Su mente respondió sin piedad: se llama locura.”


Al principio presenta la situación de Jack, un profesor desempleado que obtiene la posibilidad de trabajar en un hotel como cuidador. Lo interesante de la situación es que deberá trabajar por seis meses en el lugar, aislado por la nieve, sin contacto nada más que con la compañía de su esposa y su hijo de cinco años. Durante el libro se va contando la historia del Overlook, hotel famoso que queda en las montañas. Lo interesante es que se narra exponiendo los distintos pensamientos de los personajes, hay un narrador externo que juega muy bien con la exposición de la mente. Lo que me gustó mucho del libro es que de una situación se podía pasar a un tiempo anterior que explicaba o aportaba información, saltos en el tiempo y a la vez en la mente de los personajes, algo así como un solo hecho desde distintos puntos de vista.


El libro está dividido en capítulos con secciones y con títulos cada uno. No es un libro corto, de hecho el mío tiene 652 páginas, pero se me pasaban volando. Antes no podía afirmarlo, pero sí, ¡Stephen King es un maestro! Tiene una manera de exponer los pensamientos más siniestros pero acompañados de múltiples perspectivas, entregando las justificaciones de los pensamientos por así decirlo. 


“Este lugar inhumano hace monstruos de los humanos.”


Pese a, como dije anteriormente, haber visto la película que es un obra maestra, creo que el libro una vez más supera al séptimo arte (aunque el trabajo de Stanley Kubrick y Jack Nicholson es realmente genial, un clásico sin duda). Me mantuve tensa en bastantes momentos del libro y creo que los personajes son más completos en el libro. 


 “Un verdadero artista debe sufrir. Además todos los hombres matan lo que aman.”

Me gustó el título y no se escapa, ya que se relaciona directamente con la trama, además el desenlace no me decepcionó y me gustaron los giros que le dio el autor. No es un final feliz claramente (¿qué final en este género lo es?) pero sí es fiel a todo lo planteado en el libro. Lo recomiendo para unas tardes en solitario, leerlo de noche y no se arrepentirán.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Nostalgia de Libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google