13 dic 2016

Reseña: Juicio final - John Katzenbach

Juicio final dio lugar a la película Causa justa, protagonizada por Sean Connery. Ediciones B ha publicado en sus diferentes sellos la totalidad de las novelas de John Kaztenbach. Matthew Cowart , famoso periodista de Miami, recibe la carta de un hombre condenado a muerte que asegura ser inocente. Gracias a las investigaciones que realiza, Cowart consigue que sea liberado, pero pronto se percata de que ha puesto en marcha una máquina de matar. John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales. Con El psicoanalista sorprendió al mundo con un thriller impactante.

¡Gracias a Ediciones B Chile por el envío!

Anteriormente ya había reseñado a John Katzenbach con su novela Un asunto pendiente (reseña) y me entusiasmé cuando tuve la oportunidad de volver a leer algo de él. Ediciones B posee la Biblioteca Katzenbach, con los títulos del autor siguiendo una serie de portadas que realmente me gustan bastante (espero poder tenerlos todos algún día :).

En esta ocasión, nuevamente John presenta una historia policial, la sinopsis atrajo bastante mi interés. Siempre me ha gustado ese juego entre culpable e inocente y las pruebas que demuestran cual es la verdad, de hecho una de las series  (How to Get Away with Murder) que vi últimamente y que me mantuvo hasta el último episodio intrigada se trata precisamente de eso, y personalmente me fascina el ámbito judicial, ya sea en series, películas y por supuesto, en libros.

El libro Juicio Final es extenso pero la trama es bastante rápida, por lo que no se hace tedioso. Al ser un caso policial hay bastantes presentaciones de pruebas, lo que significa muchas descripciones e hipótesis, lo que genera que sea una lectura rápida.
La historia comienza con una carta dirigida a un periodista llamado Matthew Cowart de parte de un condenado que alega inocencia. Tras algunas averiguaciones, el protagonista descubre que el caso presentó algunas fallas en el juicio y comienza el juego que consiste en buscar de lo que realmente sucedió. Destaco la capacidad del autor para generar la inquietud en lector por descubrir las pistas y generar hipótesis, a medida que iba leyendo iba elaborando posibles causas o culpables porque así John lo tramó, pero luego aparecía otro dato y ¡pum! toda la trama giraba.

"No hay nada como saber que la vida de alguien te pertenece".

Considero como un punto muy a favor del libro el hecho de que se describen algunas situaciones con tanta precisión que me generaba la sensación de estar pensando y sintiendo lo mismo que los personajes y bueno, eso en ocasiones me hacía sentir algo extraña porque lograba involucrarme. Lo que me gusta de leer es precisamente la posibilidad de poder vivir otras vidas, experimentar situaciones que quizás nunca llegaré a presenciar en mi "realidad". Aunque si bien me encantan los casos policiales, espero no llegar a estar involucrada en algo así xd, por lo que señor Katzenbach no escriba mi destino por favor :D
A diferencia de otros libros, creo que los personajes si bien están muy bien construidos, no destacan para ser recordados en la posteridad de la vida. Pero eso no quita que sean una piezas de puzzle muy bien utilizadas por el autor.

En relación a los temas que se tratan durante el libro, el evidenciar el racismo y sus efectos es el motor central. Se puede apreciar cómo influye en la creencia de las personas el color de piel. Los estereotipos y prejuicios se ven expuestos, así como también las injusticias que si bien están ambientadas hace algunos años, no están tan alejadas de la realidad de hoy en día. *(el libro fue publicado hace más de 20 años (un año antes que yo naciera :o)).
El libro tiene película que se puede encontrar con el mismo nombre o como "Causa Justa", no la he visto aún, pero sería interesante hacer la comparación con la adaptación.
¿Qué considero le hizo falta para ser perfecto? Creo que los giros fueron muy inesperados pero implicó que algunos detalles no fueran explicados, lo que desinfla un poco el final, ya que son varios los misterios que no se resuelven. Sin embargo, lo recomiendo para todos los que les llama la atención el género policial y suspenso, quienes quieran ser detectives a medida que disfrutan de las páginas de "Juicio final".

"Lo que uno aprende sobre el mal lo aprende despacio, pero para siempre -pensó-. Los prejuicios. El odio. La compulsión. El asesinato. Cada lección te arranca un trocito de la esperanza de la juventud."