24 ene 2017

Reseña: Personas desconocidas - John Katzenbach

Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policia de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos. Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad. Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad. ¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible? Con un ritmo imparable, unos protagonistas convincentes y una trama compleja pero fascinante al mismo tiempo, Katzenbach ofrece un thriller de primer nivel.

¡Gracias a Ediciones B Chile por el envío!

Nuevamente les traemos un libro de John Katzenbach, autor que se ha convertido en uno de mis favoritos al momento de construir mentes criminales. Cada vez que tenga la oportunidad de leerlo, lo haré.
Quería contarles la emoción que sentí al enterarme que John vendría a la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires, fue como una alegría inmediata y un posterior juego mental para programar el viaje y los tiempos. Junto a K. tenemos muchísimas ganas de ir ya que además estará Cecelia Ahern a quienes hemos reseñado anteriormente (ver reseñas) y Carlos Ruiz Zafón, autor de una de nuestras series favoritas, La sombra del viento. Les iremos contando cómo van nuestros planes y esperamos poder asistir (¡A cruzar los dedos!).
Bueno, volviendo a John Katzenbach y su nuevo libro Personas desconocidas, quiero contarles que fue una lectura similar a viajar en una montaña rusa, en el sentido que comenzó leeeeentamente y luego vinieron las subidas y bajadas, finalmente cuando el carrito se detiene y tienes que bajar no quieres porque sientes que te faltó vivir un poco más la emoción. En esta ocasión el final fue inesperado, así como ¿en serio es este el final? Lo anterior, en el sentido que me dejó muchas dudas sin resolver y no con el gustito al que estaba acostumbrada. Finalizar un libro de Katzenbach es cerrar el libro con tu mente girando y pulsando, gracias a su talento para crear potentes desenlaces.

"La mayoría de los delitos se olvidan. Todo el mundo sigue con su vida. El delito cae en el olvido. Pero algunos tocan la fibra sensible de la memoria. Son como una llaga que no llega a curarse. Dejan una cicatriz".

La historia trata sobre dos agentes policiales que han sido designados a trabajar juntos en una serie de casos que no han sido resueltos. Tanto Gabe como Marta han vivido situaciones laborales complicadas, además de presentar dificultades personales que influyeron en que debiesen terminar investigando juntos. Su misión fue impuesta casi como una especie de penitencia y desde aquí lo destacable del libro es que mantiene el sello Katzenbach, el cual se caracteriza por presentar una potente historia entramada en muchos detalles, con personajes muy bien construidos quienes destacan el nivel de diálogos internos y los perfiles psicológicos de estos.
Me ocurre que cuando leía no podía parar, una vez que enganchas con la historia al momento en que Marta se da cuenta de detalles que no habían sido considerados anteriormente y que llegan a abrir nuevas teorías, vas armando tus esquemas gracias a las pistas que se van presentando en cada página. Creo que el caso de una niña desaparecida tenía mucho potencial, así como la trama en general del libro, que como patrón de Katzenbach son casos policiales muy intrigantes.
Tanto Gabe como Marta son personajes que van teniendo un crecimiento desde el comienzo y en donde conocemos su historia la cual avanza a medida que van trabajando e investigando los cuatro casos de homicidio que se habían dado por perdidos anteriormente. Considero que la exposición de los miedos de los protagonistas le da un plus a la narración, la cual te atrapa y lees bastante rápido. Luego de estar entusiasmada con la historia llegué a un final que predije y que no me había ocurrido antes (nunca es lo que yo pienso xd). A diferencia de los otros títulos que he leído del autor, creo que se presenta un final plano en relación al dinamismo de toda la historia que vienes leyendo muy entusiasmada, y que en ocasiones me preguntaba cómo los investigadores anteriores se saltaron tales pistas en los casos (¡¿cómo no vieron eso?!).
Creo todas maneras que es un thriller que destaca en el género. Mi puntuación es de 3,5 (casi casi 4) ya que no está al nivel de los demás libros de Katzebach, pero solo por el desenlace, y bueno eso ocurre cuando los autores te acostumbran a un nivel de exigencia que siempre va aumentando. Señor Katzenbach se tiene que superar a usted mismo, yo encantada lo leeré siempre. No dejaré de leer a este autor porque cada vez demuestra que es un genio del suspenso. Los invito a leer este thriller y a que me den sus opiniones sobre su experiencia con Katzenbach, a quien realmente quiero poder conocer.