23 ene 2017

Reseña: Historias de clandestinidad - Sofía Tupper

"Los diecisiete años de dictadura militar dejaron cuarenta mil víctimas de distinta índole: torturados, exonerados, relegados, muertos, desaparecidos. Sin embargo, ese recuento minucioso deja afuera inevitablemente a otros protagonistas: los que murieron metafóricamente para renacer con otro nombre, otro pasado, otra familia y hasta otro rostro. Los clandestinos por fuerza o por convicción. Los que se sumergieron en la vastedad del país para salvar el pellejo o los otros, los que cambiaron sus vidas para siempre con el objetivo de derrotar a la dictadura con la movilización, la insurrección y también las armas". La periodista Sofía Tupper realiza un trabajo inédito hasta ahora: recoger los testimonios de aquellos que decidieron ocultar su identidad en pos de un objetivo mayor, con todos los costos que la clandestinidad trajo para sus vidas y las de sus familias. Esta es una mirada alejada de prejuicios y condescendencias. Es la reconstrucción de la vida de cuatro chilenos cuyas historias tienen en común la entrega total, el motor de lucha de aquella utopía que fue la liberación de una patria.

¡Gracias a Ediciones B Chile por el envío!

"No era simplemente esconderse, simular, eludir o aparentar. Era ser otra persona."

¡Hola gente linda! En esta ocasión les traigo una reseña especial, ya que el libro sobre el cual les comentaré no es sobre una historia ficticia, sino que trata sobre un hecho que ocurrió en Chile y las consecuencias que contrajo. Afortunadamente y gracias a Ediciones B Chile pude leer este libro en su primera edición, siendo parte de las novedades nacionales del año 2016.
Desde que vi la portada y el nombre del libro inmediatamente llamó mi atención. Historias de clandestinidad nos relata las declaraciones de cuatro personas que vivieron la dictadura militar ocurrida en nuestro país en el año 1973. El libro nos presenta el trabajo realizado por la autora, Sofía Tupper, como proyecto de tesis para el título de periodista. Considerando la génesis del libro, estamos frente a una investigación profesional que recoge y expone las experiencias vividas, otorgando la posibilidad de obtener una mirada desde un plano cercano a las consecuencias que el hecho histórico produjo en la vida de los protagonistas.
En el prólogo la autora menciona su intención de ser un puente entre los protagonistas y los lectores, presentándonos los hechos desde la voz de quienes lo vivieron, lo cual considero logró perfectamente y que a la vez agradezco. Sentía mientras leía que podía escuchar a esas personas luchadoras, y que sus voces fueron plasmadas en páginas que Sofía convirtió en huellas.

"Se abrieron heridas que cuarenta y tres años no han alcanzado a cerrar."

En cada capítulo del libro podemos acercarnos y conocer la historia de tres mujeres y un hombre, protagonistas que ofrecen su testificación sobre cómo vivían, vivieron y viven con el hecho de haber sido parte de aquella difícil época. Las palabras que más se hacen presentes son memoria, búsqueda, sueños, esconderse y muerte, las cuales son evidencia de la potente carga que llevan los protagonistas.
El libro es una pieza que puede ser leída por cualquier persona interesada en el hecho político social que partió en 1973, sin embargo, como profesora creo que es una excelente pieza informativa para las nuevas generaciones. El hecho de ser profesora de Castellano fue un punto que sirvió para que el libro me marcara de manera bastante especial, ya que uno de los testimonios es de Marta Fritz, amiga de Gladys Marin y profesora de Castellano.

"Para mí era terrible tomar nuestra bandera que ellos habían manchado"

Su testimonio fue el que más me involucró, ya que narra e ilustra situaciones que me podrían haber ocurrido o que podrían suceder, como el hecho de tener que decidir si cumplir con las instituciones y deberes o el fuerte episodio de la pérdida de un estudiante a causa de la dictadura. Destaco la voluntad de Marta por dar a conocer lo ocurrido y no permitir que se caiga en el olvido. El libro permite que se cumpla uno de sus principales objetivos, el cual comenta es reconocer lo que la gente hizo y presentar evidencias de lo que se vivió. Además, en cada testimonio se puede obtener la prueba de la fortaleza de espíritu de las personas y sus experiencias que son parte de la historia de Chile y Latinoamérica.
A través de los años se ha comprobado el poder de las letras y el gran papel que los libros cumplen al ser utilizados como armas, digo armas por que son instrumentos que pueden atacar la ignorancia y derrumbar el desconocimiento. Considero que el objetivo tanto de la autora como de los protagonistas es hacer memoria permanente, recordar y no permitir olvidar la historia, lo cual es sumamente necesario para aprender y crecer como países y sociedad.
Recomiendo totalmente este libro, y en esta ocasión le hago una invitación a las y los jóvenes lectores a que conozcan parte de nuestra historia desde las voces de los protagonistas.