31 ene 2017

Reseña : The girl before - J.P. Delaney

Por favor, escribe una lista de cada posesión que consideres esencial en tu vida.

La petición suena extraña, incluso intrusiva - y para las dos mujeres que responden, las consecuencias son devastadoras.

Emma
Asustada por un robo traumático, Emma quiere un nuevo lugar para vivir. Pero ninguno de los departamentos que ve son accesibles o se sienten seguros. Hasta One Folgate Street. La casa es una obra maestra estructural: un diseño minimalista de piedra pálida, placas de vidrio y cielo alto. Pero hay reglas. El enigmático arquitecto que diseñó la casa tiene el control total: no libros, no almohadones, no fotografías, ni desorden, ni cosas personales de ningún tipo. El espacio está creado para transformar a su ocupante - y lo hace.

Jane
Después de una tragedia personal, Jane necesita un comienzo fresco. Cuando encuentra One Folgate Street, está instantáneamente atraída al espacio - y a su distante, pero seductor creador. Al mudarse, Jane pronto aprende que la antigua arrendataria murió, una mujer similar a Jane en edad y apariencia. Mientras Jane intenta desenredar la verdad de las mentiras, sin quererlo sigue los mismos patrones, toma las mismas decisiones, cruza su camino con la misma gente y experimento el mismo temor que la chica anterior. (Traducción propia)

"Creo que él está buscando a gente que esté preparada para ser igualmente honesta acerca del modo en que viven en ella."

Vi este libro rondando por bookstagram y me interesó. Me gusta leer thrillers y al saber que ya los derechos de The girl before están comprados por Universal, definitivamente lo leí.

El libro sigue a Emma y a Jane, ambas mujeres que vienen de experiencias traumáticas y que necesitan un nuevo hogar.  Emma fue atacada sexualmente en un robo y Jane perdió a alguien extremadamente cercano. Ambas mujeres necesitan un nuevo comienzo y ambas llegan a la casa en One Folgate Street. Sin embargo, para poder vivir en esa casa deben superar pruebas y responder preguntas, todas ellas creadas por el arquitecto diseñador de esa casa, Edward Monkford.

La narración es en pasado, en donde seguimos a Emma, y en presente, en donde Jane nos cuenta lo que va pasando. Sin embargo, desde los primeros capítulos, sabemos que Emma murió en esa casa y Jane comienza a preguntar y a averiguar el porqué.

Emma es una mujer que está en una relación, pero que después del robo y ataque sexual cambió en su forma de estar y ser con su pareja. Es por esto que decide comenzar de nuevo en otro hogar y la casa le llama muchísimo la atención, debido a su historia, su forma y sus reglas. Pero a medida en que pasa el tiempo, su relación comienza a deteriorarse, lo que hace que Emma tome diversas decisiones que la llevan ( de una forma u otra) a pasar sus últimos días ahí de una manera enigmática. Este personaje llama la atención de inmediato, ya que todos parecen atraídos a ella y es bastante solitaria. Pero a medida que nos adentramos en la trama, conocemos muchísimo más de ella y eso fue muy interesante.

"Vivir aquí... debe ser un poco como estar atrapado en su cabeza. Quizás él te ha lavado el cerebro."

Jane por su parte, tuvo una pérdida que la ha dejado muy mal y decide cambia de trabajo y hogar  y llega al mismo ex hogar de Emma. Ella desde el primer momento se sintió cautivada por esa casa y quiere vivir en ese lugar sí o sí. Además, se siente muy atraída al arquitecto, quien también retorna sus sentimientos, y así comienzan a tener algo, pero Jane va descubriendo cosas de él que la inquietan y decide averiguar qué es lo que realmente sucedió en su nuevo hogar. Me agradó Jane. Es una mujer que sabe lo que quiere, pero que muchas veces comete errores en cuanto a su vida se refiere, lo que hace que quieras gritarle bastante.

Edward es el personaje más misterioso de la novela. Tiene una personalidad cauta y nunca sabes qué está sintiendo realmente. ¿Está diciendo la verdad? ¿Está mintiendo? ¿Está ocultando algo? A lo largo de las páginas crees que ya lo conoces, pero al siguiente capítulo contradice todo. No es un personaje muy querible, sí llama la atención, ya que quieres saber cuál es su papel en la muerte de Emma y también en la construcción de la misma casa.

La casa también tiene un papel sumamente importante a lo largo de la novela, ya que no es una casa común y corriente, sino que pareciera que fuera un personaje más, con cambios de ánimo, personalidad y sentimientos.

Mientras avanza el libro, más quieres y necesitas saber qué está ocurriendo, ya que Jane empieza a vivir lo mismo que Emma vivió, por lo que necesitamos saber qué puede hacer Jane para no terminar como Emma.

Se revelan mentiras, traiciones y las verdaderas personalidades de los personajes que van a apareciendo a lo largo las páginas y es bastante entretenido de leer.

No obstante, mi puntuación se vio drásticamente afectada por el final del libro. Estaba esperando un golpe fuerte y que me dejara sin habla y reflexionando, pero en realidad fue bastante plano y aburrido; incluso lo sentí un poco forzado.

Sin duda, si te gusta los thrillers e ir desentramando misterios, The girl before es un buen libro para ti.

"El dolor, descubrí, no se siente tan diferente de ser derrotado."