6 jul 2017

Reseña : Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer

EDICIÓN ESPECIAL XX ANIVERSARIO
Incluye epílogo del autor en el que pone al día las investigaciones sobre la causa de la muerte de Chris McCandless. «Hacia rutas salvajes» inspiró la película de Sean Penn, ganador de un ©Oscar de la Academia. «Hacia rutas salvajes» se ha convertido en un clásico de la literatura de viajes y aventuras, un verdadero long seller recomendado incluso como lectura escolar. En abril de 1992, Chris McCandless, de veinticuatro años, se internó, solo y apenas equipado, por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.» Jon Krakauer se propuso averiguar por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita. 
¡Gracias a Ediciones B Chile por el envío!

"Eso es lo que era grandioso en él. Él intentó. No muchos lo hacen."
La historia ya la conocía porque había visto la película protagonizada por Emile Hirsch, la cual tiene el mismo título que el libro Hacia rutas salvajes. La música de la película fue compuesta por el gran Eddie Vedder, y reconozco que leí el libro escuchando el soundtrack,y fue una experiencia muy emotiva.
El libro te atrapa en la trágica historia de Chris McCandless, el joven que abandona a su familia, amigos, sus posesiones materiales para aventurarse en la cruda Alaska. La historia del joven ocurrió en 1992, hechos que el autor Jon Krakauer relata en el libro. Las narraciones que recrean el retrato de Chris y su experiencia, son fruto del trabajo de investigación de Krakauer, quien recoge voces y testimonios de entrevistas, cartas y páginas de diarios. Si bien desde un comienzo se conoce el desenlace de la historia, la escritura es muy adictiva y atrayente. 


"Había leído un montón. Utilizaba una gran cantidad de palabras grandes. Creo que quizás parte de lo que lo metió en problemas fue que pensaba demasiado."

Una de las mayores influencias que guían las decisiones McCandless son sus lecturas de Tolstoi y Thoreau, quienes coincidían en que el contacto y la conexión con la naturaleza era primordial. Se podría considerar que el camino que emprende es exagerado e imprudente, sin embargo, al ser una lectora sé cuánto afectan algunos libros y autores,  lo que va directamente conectado con las experiencias de vida que cada uno va trazando. Desde una mirada externa se podría considerar una torpeza realizar aquel viaje sin ninguna experiencia, pero a través de los relatos del libro, se puede comprender la búsqueda de aquellas experiencias, que no se nace sabiendo todo. En un fragmento de una carta escrita a un amigo se puede apreciar el espíritu aventurero y valiente del protagonista, ese sentimiento de querer salir de la zona de confort y crear cambios radicales. La lectura de este libro permite ir generando una mirada reflexiva sobre cómo estás llevando tu vida o si ella te lleva a ti. 
www.instagram.com/locasxloslibros
Fue una lectura que acompañé con muchos post it y frases subrayadas, es de esos libros que tiene fragmentos precisos y que en ocasiones te gritan y en otras te susurran.
No es un libro que tenga por objetivo o que intente servir de autoayuda o psicoanálisis, sino que es una exposición de un testimonio real de vida, de un hombre que se buscaba a él mismo, queriendo alejarse de las relaciones humanas, pero que se encontraba conectando con diversas personas. Se puede ver el dilema de su búsqueda por la conexión con la naturaleza, la cual de alguna forma se tejía través de la relación con la humanidad. 
Les hago una invitación a leer el libro, a escuchar el soundtrack y a ir preguntándose qué habrías hecho tú en ese momento, ya sea en el lugar de Chris McCandless y en el de las personas que lo conocieron y fueron parte de su aventura, jugando diversos roles que de una u otra manera influyeron en él. Sí cometió errores, pero ¿quién no? más aún quién siendo joven no tiene ideales y metas que no son comprendidas por el resto. Reconozco que me afectó más su muerte al leer el libro más que cuando vi la película, incluso sabiendo que ocurriría, creo que es porque en el libro lo conocí a través de las voces de los que lo conocieron y de sus cartas, y eso sin duda influyó más en mí.
Si has visto la película y te gustó, lee el libro. Si viste la película y no te gustó, lee el libro. Si no has visto la película, lee el libro. Sí, es de esos libros que les recomiendo a todos y en cualquier época, pero recuerden acompañarlo con la música de Eddie Vedder.


 "Lo mejor que puedo hacer con la muerte es tratar de aprovechar la vida."




9 comentarios:

Florca dijo...

¡Hola!
Muy buena reseña. Debo decir que el libro ya lo conocía, pero nunca me llamó la atención. Tal vez en un futuro le de una oportunidad.
¡Saludos y que tengas un hermoso día!

Elle entre paginas dijo...

Me gusto mucho la reseña,ademas queria darle la oportunidad pronto al libro lo escuche hace unas cuantas semanas y me quedo sonando con esta reseña estoy mas que segura que lo leeré,no leemos!!

Micaela Heredia dijo...

¡Hola! Ame tu reseña. Me encantó primero por como te desarrollaste al ir explicando en que consistía el libro,y además, porque la historia logró llamar mi atención.
No lo conocía, sinceramente no tenía idea de nada, así que me lo re sumo a mi lista de libros por comprar. No suelo leer este estilo de libros... Pero tanto que lo recomendas! Y además la curiosidad me mata.
Un beso, nos leemos!

Unknown dijo...

¡Hola!
No conocía el libro, pero me he enamorado de la portada, y, como te ha gustado tanto, me lo apunto :)
¡Gracias por la reseña!
¡Nos leemos!

Unknown dijo...

Hola, me encanto la reseña, este libro lo tengo pero aún no lo leo, me lo compré porque esta portada me fascino, en mis vacaciones lo leeré si o si, que tengan un buen día, saludos :)

Daniela. dijo...

Esta muy buena la reseña. Me dejaste muy interesada, espero poder conseguirlo y leerlo♡

Daniela. dijo...

Esta muy buena la reseña. Me dejaste muy interesada, espero poder conseguirlo y leerlo♡

Reading and Living dijo...

Este libro tiene una portada que me encanta, que bueno que te gusto tanto!

Missy dijo...

Uff tengo el libro, pero no lo he leido. Lo que sí hice fue ver la película y es genial

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Nostalgia de Libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google