13 feb 2017

Reseña : El Rithmatista (El Rithmatista #1) - Brandon Sanderson

Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Ritualistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para Ritualista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

¡Gracias a EdicionesB por el envío del libro!

"No hay nada malo es hacer las cosas lo mejor que puedas, hijo (...) Nunca te avergüences de la aptitud."

Había escuchado muchísimo de El Rithmatista, y había escuchado aún más de su autor. Brandon Sanderson. Así que cuando vi que estaba en el catálogo del mes de Ediciones B, no dudé en pedirlo.

Debo decir que no fue nada como esperaba. Pensé que El Rithmatista sería un libro de fantasía épica, en donde vería un mundo nuevo  y tendría que leer muchísimas descripciones, pero no fue así. Al contrario, El Rithmatista es un libro que te hace entrar en su historia desde la primera página, con un prólogo que intriga muchísimo y quieres saber qué pasa.

La historia principal sigue a Joel, un chico de 16 años quien está obsesionado con la Rithmática, aunque él no es un rithmatista. Al contrario, Joel es un chico normal, quien no tiene la "magia" necesaria para que la tiza cobre vida. Pero eso no lo aparta de querer saber cada una de las diversas formas que la Rithmática tiene de enseñarse, vivirse, enfrentarse; es más, podríamos decir que está un poquito obsesionado con ella.

Joel es bastante solitario, no tiene amigos, sino que solo conocidos y vive en el mismo colegio con su madre. Este colegio no solo alberga a los no rithmatistas, sino que también aquellos que trabajan con la tiza. Pero ambos grupos, si bien comparten algunas clases, no pasan las horas compartiendo entre ellos, es más, hay una clara diferencia entre ambos. Joel está en ese colegio debido a que su madre trabaja haciendo el aseo ahí y su padre trabajaba haciendo las tizas que los rithmatistas usan para clases y para el trabajo. Es por eso que él tiene una beca para estudiar en esa escuela, que es una de las mejores del país.

Joel es un muchacho que difícilmente caerá mal. Es sumamente inteligente (en especial con materias rithmáticas) y siempre busca aprender más. No se queda tranquilo si no sabe algo, siempre busca la manera de comprender cada una de las cosas. Pero esta clase de obsesión que tiene, hace que muchas veces se desentienda de sus obligaciones personales y en sus clases, lo que lo ha llevado a reprobar algunos ramos. Este año, no lo hace, porque tiene una meta clara: quiere que el profesor Fitch le enseñe todo lo que sabe. No obstante, a lo largo de la novela, vemos que no todo sale como Joel quiere y llegan personajes que amenazan sus planes.

"Todos tus profesores dicen que eres inteligente, pero que apenas prestas atención al estudio. ¿No entiendes lo que estarían dispuestas a hacer otras personas por tener una oportunidad como la tuya?"

A medida que avanza la trama, vamos sabiendo qué es la Rithmática, qué es lo especial que tiene , qué es lo que esconde, lo que enfrenta. Si bien, al principio eso es bastante superficial, de a poco nos vamos enterando más detalles y nos vamos enamorando de ella. Además, la edición del libro tiene dibujos que van aclarando aún más cómo trabaja esta "ciencia". Y mientras vamos conociendo más de ella, nos damos cuenta que es peligrosa y por eso es que están desapareciendo estudiantes y con esto la comunidad se comienza a sentir amenazada y a dividirse para tratar de frenar esto. Pero esto conlleva a que exista más peligro y sea más fácil para la oscuridad poder expandirse.

Existen más personajes, pero hablaré de Melody, Nalizar y Fitch. Melody es una chica estudiante de la edad de Joel, es rithmatista, pero no le gusta serlo. Por esto, pone poco empeño a aprender y se esfuerza poco, además, es una drama queen, todo lo dice y actúa exagerado, pero a mi me gustó mucho y es un muy buen balance para el serio Joel. Nalizar es un profesor nuevo, joven quien quiere que sus estudiantes no sean flojos, sino que entrenen para enfrentar los peligros que hay en Nebrask, en donde luchan contra los tizoides. Es un personaje misterioso, Joel no lo acepta y a uno como lector lo deja en vilo sobre sus intenciones. Fitch es profesor y es el encargado de descubrir qué está pasando y ,aunque a veces actúa de manera errática, le tiene mucha estima a Joel.

El libro está narrado en tercera persona y sigue a Joel en casi todo el libro, excepto en algunos fragmentos al final, es por esto que hace que uno sepa todo lo que Joel sabe. También nos enteramos de lo que está pensando, haciendo y sintiendo, por lo que es fácil de llevar.

Las últimas páginas de la novela son sumamente interesantes y no las puedes soltar. De a poco se empieza a resolver el misterio y es una acumulación de cosas, escenas, acciones, diálogos que no puedes dejar de leer y de interesarte en ellos. Sin duda, Sanderson deja la semilla plantada para el segundo libro que AÚN NO PUBLICA DESPUÉS DE CASI 4 AÑOS.

El Rithmatista presenta elementos novedosos, una trama sumamente interesante y personajes entrañables. DEBES LEERLO.

"Quienes sienten un odio muy intenso suelen estar fascinados por aquello que detestan."