16 feb 2015

Correr o Morir (Maze runner #1) - James Dashner

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” 

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. 
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá. 



Debo confesar que vi la película cuando se estrenó en nuestro país, sin haber leído el libro. También, me gustó bastante la película, la encontré divertida, rápida e interesante, así que iba con muchas expectativas a sumergirme en sus páginas. 

El libro comienza con Thomas dentro de la caja subiendo hacia el Área. Y he aquí el primer cambio con la película: SPOILER Thomas sí sabe su nombre, no tiene problemas de recordarlo, claro ,no sabe nada más , ya que no tiene memoria SPOILER

Pero bueno, entiendo que cambiaron esa argumento para darle más tensión en la película y cautivar a la audiencia.

En general, lo que sucede dentro del área, las distintos "grupos" o "trabajos" de los chicos , como cocinar, plantar, etc. siguen la misma línea en ambas plataformas (papel y pantalla). Eso sí, como está narrado en 3ra persona omnisciente , pero el relato siempre sigue a Thomas ( algo así como Harry Potter) , podemos notar la fuerte fascinación desde el primer momento que tiene el protagonista por los "corredores". Inexplicablemente Thomas sabe que quiere ser un corredor ( a pesar de no saber qué hacen realmente), es un deseo que lo guía a traves de la mitad del libro, antes de volverse realmente uno.


Por otra parte, los personajes. Realmente, no me ha gustado ningún personaje por más de la mitad del libro. En la película casi automáticamente me gustó Chuck y también Thomas, sin embargo en el libro... no mucho. A Chuck lo encontré medio pesado, odioso, a veces insoportable. Y a Thomas, bueno , a Thomas lo encontré fome, plano y desabrido ( ya sé, Dylan O'Brien no es NADA desabrido en vida real, pero bueno.) Siento que al escritor le faltó más desarrollo de descripciones, siento que no hay características que distingan a un personaje de otro, ni física y a veces ni siquiera psicológicamente.

Lo otro,  me molestó un montón el hecho de que TODOS  los personajes sean desagradables con Thomas cuando este llega recién al área. O sea, lo tratan mal, no responden sus preguntas ( yo también tendría miles de preguntas si apareciera derrepente en un lugar que no conozco y solo sabiendo mi nombre), pero los habitantes son enojones, agresivos y bastante indiferentes con lo que Thomas está experimentando y , al fin y al cabo, ellos también pasaron por lo mismo. 

Ahora, uno de los cambios más importantes entre libro-película fue el del personaje de TERESA. ¿Un dato? Llegué  a saber de esta película por la actriz que encarna a Teresa: Kaya Scodelario, la sigo desde Skins y, simplemente me encanta. Bueno, el personaje de Teresa en el libro aparece al día siguiente en que llega Thomas, pero 


SPOILERS

NO DESPIERTA hasta más de la mitad del libro. De hecho, no hace nada, solo les avisa al llegar que todo está por terminar, bueno les entrega un papel y luego queda en coma, por más de 30 capítulos. 

Y el GRAN cambio, que para mí es la mayor duda que tengo de TODA la trilogía, es que Teresa y Thomas se pueden comunicar TELEPÁTICAMENTE!!!!!!!!!!!
De hecho, la mayoría de las conversaciones que estos dos personajes tienen es a través de la mente, incluso estando en coma Teresa le habla!!! WTH!!!

Esto es interesantísimo y esperemos que Dashner nos de una explicación.


FIN SPOILER


Lo que más me gustó del libro es que a cada rato te hace preguntarte cosas, a la par con los personajes ¿Qué es este lugar? ¿Qué es el laberinto? ¿Por qué no tienen memoria? ¿Qué pasará luego? y miles de preguntas más.

Otros personajes como Newt, Minho y Gally realmente, no me agradaron mucho por la mayor parte del libro, siento que Newt era un títere de los demás, Minho es muy agresivo y mal genio y Gally simplemente es un idiota. Sin embargo, Newt se ha ganado un pequeñísimo espacio en mi corazón al final del primer libro y Minho ( ahora estoy leyendo el segundo libro) , me cae mejorcito. Y bueno, Gally siempre lo odié y ya todos sabemos lo que pasa con él ( aunque claro, tampoco es su culpa).

En fin, espero que el segundo sea mejor, y que nos den RESPUESTAS!!!!!!!!!!!!!! ( Hasta ahora, que voy en la pag. 185, lamentablemente,  no hay muchas)





Por si no lo sabían, Maze runner 2, Prueba de fuego, se estrena en septiembre y ya han terminado de grabarla.



5 comentarios:

Dolo..✿*゚ dijo...

Me gusto mucho este libro :D
Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
Un beso.

Unknown dijo...

Hola, gracias por pasar!!!
Pasaremos por tu blog :D

Clau dijo...

¡Hola! yo también empecé a leer el libro después de ver la película. Antes había intentado leer los primeros caps pero no me atrapó mucho en su momento y ya le estoy dando una segunda oportunidad.Concuerdo contigo en varios aspectos. Me parece que en la película los personajes están un poco más definidos y son bidimensionales, al contrario del libro que por lo que veo son en efecto un poquillo más planos. Y me agrada más la personalidad de Thomas en la película, pero en fin debe ser cuestión de la adaptación. Saludines y les doy Follow por twitter porque no veo donde seguir el blog.

Unknown dijo...

Hola!! Gracias por pasar!!
Nos puedes seguir por google o por las redes sociales :D

Y sí, creo que los personajes son mejores en la película. Ahora voy por el tercer libro y el autor sigue teniendo el mismo problema con las descripciones y personalidades.. pronto la reseña del segundo :)

Unknown dijo...

AHORA NOS PUEDES SEGUIR POR EMAIL !!!! GRACIAS POR VISITARNOS :D

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Nostalgia de Libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google